sábado, 7 de marzo de 2009

Qué opinan?

...y es que he estado pensando mucho en cómo decirlo. Antes que nada quiero que quede claro que no soy xenofóbica ni nada por el estilo.
Verán, hace como 2 meses, hubo una fuerte baja en el personal en todos los hoteles de por acá y como en todo el País también se resintió mucho el problema económico de los EEUU (imaginen, es nuestro principal mercado). Resulta que en el área donde laboro no se quedó atrás y debo decir que tuve miedo de ser una de la elegidas para que no le renovaran contrato (se hace cada mes).
En realidad saco este tema por los amables comentarios de Martin y de Poetstrempler, pues me trajeron esto a la memoria. Debo confesar que el día que pasó estaba muy enojada e insegura y quise subir una entrada pero consideré que no era lo correcto, no pretendo hacer este blog con intensión de pasar malas vibras :P.

Para no hacerles el cuento largo aunque una de mis compañeras se regreso a su país (también es extranjera), todos los demás estábamos aún inquietos por lo que pudiera pasar con nuestros respectivos trabajos y oh!, no había pasado una semana cuando nos presentan a nuestra nueva compañera; francesa y vecina de nuestro gerente general.

La niña que viene de Paris es sumamente simpática y por lo que he platicado con ella, sólo quería estar en lugar con su novio donde pudiera aprender bien el inglés y el español (que mejor lugar que Cabo), aclarado esto, debo decir que consideramos que definitivamente no es su culpa pues fue invitada a laboral con el pretexto de que la ocupación había subido.

Por supuesto que Cabo tiene mejores oportunidades de empleo que el resto del País pero aún así, muchas personas optaron por regresar a su ciudad de origen porque se quedaron sin empleo o no consiguieron otro (esto jamás se había visto en Cabo). Lo que nos molesta es que siempre habrá preferencia por lo extranjero sobre lo nacional, incluso aquí cuesta tomar un taxi si no tienes finta de gringo es más difícil que encuentres uno, sobre todo fines o inicios de semana pues todos se van a los hoteles para llevar a los gringos al aeropuerto. Imagino que correremos más riesgos que nuestros compañeros extranjeros en la próxima baja de ocupación.

En fin, también me pusé a pensar en los nacionales que se van al otro lado. También están obteniendo un empleo en un lugar que no es el de su origen, por supuesto, ellos no tienen las prestaciones de ley y generalmente son empleos mucho muy pesados para ser realizados por los mismos norteamericanos.

Aún con todo esto sí considero muy injusto que se le de empleos a los extranjeros en empresas establecidas en México, la situación es fea, en estos tiempos que tantos mexicanos están sin un sustento seguro y pensando cómo le van a hacer el día de mañana. No tengo absolutamente nada contra los extranjeros, al contrario, como comenta Martin, la cultura es también parte del turismo y el compartirla con otras desconocidas nos enriquece y amplia nuestra mente. Sólo que en ciertas ocasiones nos pone en mucho riesgo e inseguros de nuestro porvenir.

Ojala la situación se mejore para todos nosotros, de verdad lo espero... aún tengo fe, que puedo decir. Sólo quería decir esto y como dice Poetstempler no se reparte igual, pero aún así tenemos sustento y estoy segura que en un futuro no muy lejano esto debe cambiar. Hay que informarnos, prepararnos y no cerrar los ojos. Aunque no todos los empleos sean para los mexicanos, aunque nuestro gobierno siga embolsándose lo poco que contribuimos con tanto sacrificio y aunque nuestra tierra siga vendiéndose a los extranjeros, tenemos aún el poder del conocimiento, de no dejarnos manipular y sacar a flote nuestro juicio para hacer lo correcto.

Uff!, que padre es compartir todas estas palabras con los pue entren a este pequeño espacio y sobre todo, ver que hay mucha imaginación en chicos como Poetstrempler, Arce y Martín, que expresan tanto y mueven tanto, además de buscarle como seguir con lo que les gusta e incluso conseguir algo extra.

Saludos!

2 comentarios:

Arce´s dijo...

hola, tienes razon en lo que dices,aún asi, uno debe tener fe y esperanza y fuerza para sobrellevar las cosas, y verás que te ira bien, y solo podemos orar y tener fe que algun dia nuestro pais será un buen lugar y que la crisis se vaya pronto, bueno esa es mi opinión, :D, saludos.

Martin Oseayo dijo...

Hummm...Me parece muy mal el nepotismo. Pero como dijo el célebre No se quién y los No se cuantos, en una canción: "corrupción hay en todos lados". Pero ponte en el lugar del dueño y piensa en los tuyos, siempre ha sido así. Esta muy mal. Yo no lo haría, pero ya ves , hay que convivir con ello. Acá es peor, y entre peruano-americanos.
Espero que las cosas mejoren.