lunes, 12 de octubre de 2009

Chonita...

... También popularmente conocida como Pascualita. Es la leyenda de un maniquí que se exhibe en una famosa tienda de novias en Chihuahua.

La razón de esta entrada es porque ayer estaba viendo un programa en donde pasaron una cápsula sobre esta leyenda y me gustó mucho, así que decidí pasar la información.

Bueno, todo inicia en los años 30´s, cuando Chonita (llamada así por llegar el día de la Encarnación) entra a la famosa tienda "La Popular," que confecciona vestidos para novia, y se muestra al público chihuahuense por primera vez causando admiración y, por supuesto, el inicio de la leyenda.

Una parte de la historia cuenta que Pascualita Esparza, que era la dueña de la tienda, trajo al maniquí desde la ciudad de México adquiriéndolo en un Puerto de Liverpool donde compraba la materia prima para su trabajo. Se dice que el maniquí es de cera, sus cejas y cabello son naturales y fue hecho en Francia.

La parte de la leyenda cuenta que en realidad es la hija de la Doña Pascualita, quien el día de su boda murió por la picadura de un alacrán. Fue tal el dolor de Pascualita que mandó embalsamar el cadáver de su hija para que después lo recubrieran y así mantenerlo cerca, mostrando por siempre su belleza y el sueño de casarse y llevar el vestido de novia.

Popularmente se cuenta que el maniquí Chonita ó Pascualita, cambia de posición durante las noches. Que sonríe y llora. Que suda y mira con ojos brillantes, ojos vivos. Mucha gente prefiere cruzar a la acera de enfrente para evitar a Pascualita durante las noches. Otros tantos, especialmente mujeres, la consideran un símbolo de buena fortuna para su próxima vida en matrimonio. Es tal la fama de Pascualita, que las futuras novias compran el vestido que exhibe al momento que visitan la tienda y hasta le encienden veladoras °-°.



Lo curioso de este maniquí, además de las leyendas, son los detalles en él. Por ejemplo las manos; Las líneas de sus coyunturas y sus uñas parecen casi humanos. Sin duda un trabajo muy minucioso en cera. Jamás se ha permitido mirar al maniquí cuando se le cambia la ropa y según los actuales dueños, por la delicadeza del material del maniquí, se le dan baños con champú cada cierto tiempo. Para cuando Chonita arribó a "La Popular", Doña Pacualita nunca se molestó en desmentir los rumores sobre si en realidad el maniquí era el cuerpo de su hija embalsamado. Por supuesto, esto originó que la gente la llamara para quejarse y culparla de inmoral y antirreligiosa. Incluso el maniquí recibió taques, así que Pascualita Esparza no tuvo opción más que decir "no, no es mi hija".

La popularidad e Pascualita hace que la calle Libertad sea obligatoria para los turistas en Chihuahua. La mayoría no regresa sin una foto o video tomada al lado del aparador de Pascualita ó para las futuras novias, quienes visitan la tienda para elegir el mejor vestido para su boda y, de paso, recibir buena fortuna de Chonita. Los mismos chihuahuenses han creado todo un culto sobre este personaje y hasta tiene su propio corrido ^-^!.

Me parece una leyenda interesante, aunque un poco descabellada. Sin embargo, lo bonito de las leyendas es el mito que generan, la curiosidad. Creo que el maniquí Pascualita es muy peculiar, dejando al lado si es o no un cadáver, los detalles con los que fue hecha son magníficos. Quien la realizó puso mucho empeño en mostrar, no sólo una muñeca de aparador, sino una verdadera artesanía.

Saludos!

9 comentarios:

Unknown dijo...

... y muy bonita por lo que veo.
será cierto que es un cadaver?
que loco, no?
y eso de que es un augurio para los novios... tons cuando me case pasaré por ahi a ver que pasa n_n
saludos...

DdMinwoo dijo...

Jajaja, si es muy bonita. Mmmm, personalmente dudo que sea un cadáver pero uno nunca sabe. ya tienes donde pedir por una buena vida en matrimonio :P. Pero cuidado!, también hay quienes piesan que si un hombre le gusta pa´marido se lo lleva con ella :S.

Unknown dijo...

México tiene un sinfin de leyendas increíbles pero chales, esta si me dió cosa, pensar que el maniquí es un cadáver carambas!!!!!!!!

esta leyenda no la conocía, que chido conocer leyendas de este tipo, si, aunque estén un tanto escalofriante :s

saludos hasta chihuahua ajua!!

DdMinwoo dijo...

Jiji, yo tampoco la conocía mi Yorke, pero si está interesante :P. Debo decir que me dio escalofrío cuando ví las imagenes en la televisión jaja (como diría chiqui drácula "sentí meyo") pero no deja de ser interesante. Prefiero dejar de lado que es un cadáver :P me gusta más pensar que es un maniquí muy bien trabajado (:S).

Arundhel dijo...

guauuu q bonito maniqui

y buena historia ademas ojala la pueda ver algun dia en persona

y felicidades por la remodelacion del blog, mira pues......te quedo redivino

espero tu visita

DdMinwoo dijo...

Hola Arundhel! Muchas gracias, la verdad ya le hacía falta un cambiecito jaja. Huy! estaría muy bien que la pudieras ver en persona... no es imposible :). Te veo en un tu blog :D.

Martin Oseayo dijo...

Cuando Paolita se case con su Inca la voy a mandar en avión pa que se compre el vestido de la Chonita XD A ver si le trae suerte.
Que interesante mito para las novias ^^ Debemos estar orgullosos de ellos por que nos dan un lugar propio en el mundo de hoy ^^ Ojalá el maniquí fuera de verdad la hija de la señora.
Saludos ^^

Arce´s dijo...

wooooww, que leyenda tan chida, me gusto muchisio, y t ampoco sabia acerca de ella, hasta ahora que nos cuentas acerca de ella, interesante e intigrante a la vez, por el rummor de su creación del maniqui; saludos y cuidate mucho bye :D

DdMinwoo dijo...

EEEEEH!! si estaría chido que mandaras a Paolita, Martin :D. Me la imagino de novia y se va a ver muuuy linda :P. Pues mucha gente realmente piensa que es la hija preservada en maniquí. Eso es lo bonito de las leyendas, el mito que gira en torno a los personajes e historias que les dan vida.

Hola Arce!! Que bueno que te gustó la historia :D. A mi me encantan las leyendas, conocerlas, y si las puedo transmitir a otras personas es aún mejor :D. Pues ya tienes el tip de la famosa tienda pa´las futuras novias ^-^.

Gracias por comentar!!