viernes, 30 de octubre de 2009

Animecha Kejtzitakua...

... Ó Noche de Muertos. En está ocasión les traigo una muy bonita tradición de nuestro México y el lugar más representativo de ésta tradición en la isla de Janitzio en el estado de Michoacán.

La leyenda dice que Mintzita y el prícipe Itzihuapa no lograron consumar su matrimonio debido a la llegada de los españoles comandados por Nuño de Guzmán. Nuño de Guzmán capturó al padre de Mintzita y ella, desesperada, le ofreció los tesoros escondidos en las profundidades del lago. Itzihuapa fue elegido para extraerlo siendo hundido por los 20 guardianes sumergiéndolo y protegiéndolo para siempre. Cada Noche de Muertos, los príncipes y los guardianes despiertan para subir la empinada cuesta de la isla y llegar al panteón donde recibirán las ofrendas de flores.


Janitzio es la isla más importante de las cinco que descansan sobre las aguas del Lago de Pátzcuaro, que en purépecha quiere decir "flor de maíz" ,y es uno de los lugares que representan mundialmente la tradición mexicana de venerar a nuestros muertos y convivir con ellos una noche al año.

Cada 31 de octubre, ya para amanecer el 01 de noviembre, los habitantes de la isla y los cercanos a la zona lacustre, dejan sus moradas para caminar hacia el panteón local para pasar la noche y llevar a cabo la tradición. Mujeres y niños cantan camino al destino, llegan y buscan las tumbas de sus seres queridos para postrar sobre ellas manteles bordados, velas, arreglos de cempasúchil y comida que en vida era la predilecta del difunto.

En algunos casos, las familias realizan los altares tradicionales en casa. Una variación es cuando se forma un camino de velas que lleva de la casa a la tumba para que así el difunto, guiado por la luz del fuego, encuentre el camino de regreso a lo que fuera en vida su hogar y pueda gozar de los cigarritos, la bebida y comida que solían gustarle. El espectáculo es realmente hermoso, pues la isla se ilumina por pequeñas llamas titilantes que al acercarse, da la impresión de observar dos islas: la que descansa sobre algas y pez blanco y la sumergida en el reflejo del agua.


En el resto del país esta tradición cambia de estado a estado. La mayoría de las personas realizan los altares con la fotografía de la persona fallecida en casa, para que los difuntos puedan gozar de los gustos que en vida le agradaban. Mi mamá por ejemplo, además del altar, coloca siempre un vaso de agua al lado de una veladora sobre el piso. Ella cree que el espíritu está en la oscuridad, la veladora le indicará el camino y el agua le quitará la sed pues ha sido un viaje muy largo. Agrega siempre una extra para el alma solitaria, aquella que ya no tiene quien le festeje.

Janitzio es muy conocido internacionalmente por la tradición tan arraigada que efectúa en este día. En general, México es conocido a nivel mundial por la burla que se le hace a la muerte en esta fecha: las calaveras de azúcar y chocolate con el nombre de algún amigo o familiar, las parcas o catrinas vestidas de las formas más divertidas y elegantes, festivales, obras de teatro y las famosísimas "calaveritas", que son composiciones con humor y rima para hacer alusión a la Muerte y su tan difícil profesión.

Festejemos pues a nuestros muertos y angelitos este próximo 1 y 2 de noviembre, quienes vuelven del más allá a festejar un día más entre los vivos.


Saludos!

P.D: Aquí les dejo una "calaverita" de mi humilde inspiración. Feliz Día de Muertos!


Andaba la catrina muy apurada
le faltaban candidatos de panteón
cuando se le alumbró la mente huesuda,
pensó en buscar un diseñador.

Hasta Lima fue a dar la flaca
buscando de inmediato a Martin.
Te llevaré conmigo blogero!
esta noche nos vamos de aquí.

Martin ignoró a la huesuda
aunque quería correrla pronto de allí,
terminaba un avatar maestro
y decidió darle un patín.

Triste y desolada pensó en Rodrigo.
Claro! el vive cerca de aquí
iré por él para llevármelo,
no me iré vacía de regreso a campo santo.

Rodrigo con tan inesperada visita
le ofreció a la flacucha café,
le agregó secretamente su piquetito
saliendo triunfante él.

Ya cruda y de regreso a México
pasó por San Luis Potosí,
La Arce en Ciel con su talento
me dirá pronto que sí.

Arce estaba dibujando a Tailo
cuando sintió a la flaca detrás de sí,
la huesuda le andaba rondando
pero Arce estaba muy ocupada posteando.

Triste por pasar desapercibida
Llegó a Guanajuato de noche.
Busca a Yorke, le dijeron las momias,
de él no recibirás reproches.

Emocionada la flaca vuela a su morada,
Yorke daba último retoque a su trabajo.
Vengo a llevarte de madrugada!
así será más rápido tu descanso.

Yorke contestó un poco burlón:
Ha que la calavera tan inoportuna!
Trabajo en el "Manco" García y debo terminar,
por qué no te buscas otras almas que molestar.

La catrina desolada decidió olvidar.
Llegó a Los Cabos, dispuesta a descansar;
Ya vendrán otro años, pensó aliviada
mientras tanto me la voy a pachanguear.

13 comentarios:

Arce´s dijo...

ahhh que bonita es nuestra tradicion mexicana del dia de muertos y hacer los altares para nuestro difuntos, con las calaveras, el apapel de china, el pan de muerto, muy lindo que siga esta tradicion, y no se diga de las geniales calaveras n__n

Martin Oseayo dijo...

jajajajaja!!!! Que pachanguera! Como no volteé, demonios! Excelentísimo poema XD Vuestra merced es muy talentosa! Muy divertido el post :D
Es muy bueno que tradiciones así perduren en tu país. Por acá no hay mucho así. Esta muy abandonado. ;_; La leyenda de los novios esta para llevarla al cine! Que hacen los directores mexicanos! No, me disculpo. Hay directores muy buenos como Iñarritu. Supongo que hay falta de dinero para una superproducción así.
Bonita forma d celebrar el día de los muertos. Por donde vivo los negocios tacaños cerraron XD y los niñitos se fueron al centro conmercial por el halloween. El resto festejó el día de la canción criolla que tambien es ese día.
Pero yo prefiero a los muertos. Como no nací en Mexico, caracho!
:D

DdMinwoo dijo...

Hola Arce!! Si, que bonita y que rica tradición jaja, los platillos que se les dejan en los altares son deliciosos huuuuy y el pan ni se diga... con un chocolatito bien espumoso :P. Alguna vez escuché que para cuando se retira la comida no tiene sabor porque el difunto ya se la comió... al menos en esencia jiji.

Jajaja, así es la Parca Martin, pachanguera y lista pa´convencer a alguien que se vaya con ella. Que bueno que te gustó la entrada la verdad es que la tradición se pierde conforme pasan los años... el halloween es cada vez más aceptado por los pequeños :(, pero se hace lo posible por mantenerla ^-^. Estaría bien una película así...hay mucho talento joven como Fernando Eimbcke, seguro sacaría algo muy ingenioso sin necesidad de un gran presupuesto :P. Orale! la canción criolla... que bonito! Jajaja, no es fácil ser mexicano, pero si muy chido :P.

Unknown dijo...

jajajajajajajajajja, genial chamaka, se discutió con esa calavera jajajajajajajjajajaja, que imaginación la suya, yo nunca eh podido hacer una calavera jajajajaja, me reí un buen rato.

neta que nuestras tradiciones son únicas, en verdad tenemos raices muy especiales y aunque las cosas en este país están mal, este tipo de cosas hacen que Viva México, somos afortunados de este país, lástima de gobernantes y burócratas que nos sangran como vampiros :(

oye, genial tu calaverita, en verdad me gustó mucho, es usté genial :)

saluditos :)

DdMinwoo dijo...

Eeeeeeh!! muchas gracias mi Yorke, que mejor que lo haga reir y le haya gustado jaja, de eso se trata :D. Es verdad, tenemos tradiciones bien chidas y se nos van olvidando o se alejan de nuetras posibilidades económicas. Por lo mismo que dices, nos exprimen y como siempre hay que pagar platos de alguien más. Quesque el Bicentenario y el Centenario... Pobres de nuestros héroes... Hidalgo, Don Benito, mi general Villa ó Zapata... debieron pasar un trago amargo ahora que regresaron al mundo de los vivos y vieron en que se ha convertido su Independencia y Revolución :(. Lo bueno, es que aún podemos componer calaveras que hagan reir a otros :P jaja. Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jajajaja que linda composicion!!! podria ser una bonita cancion! n_n
conpartir con los difuntos bonita tradicion.. (ay, nu... nu me salen a mi las rimas u_u)
si habia escuchado que la celebracion del dia de los muertos era bastante colorida y celebrada en México... y como dice Martin por acá no se celebra mucho... es una pena pess...
aunque la gente si va a los cementerios y eso (arghhhhhhhh!!! tenía que visitar a mi tia en el cementeriooooooooo me olvide!!! u_u..) erhgghh... como seguía diciendo... dulces de calaveritas y adornos y todo eso... es muy bonito pues amigos... y yo no sabia qué era una "calaverita" pero como ahora ya sé tratare de hacer alguna aunque bien no rime... jiji
(pero la que has echo esta preciosa!!!) (aunque por favor: que la parca SE DEMORE MUCHO EN VENIR POR MI!!!)mmm el 31 si salieron mis sobrinos a recolectar dulces y con disfraces... y cuando regresaron ni un caramelo sin envoltura me dieron! y eso que yo les ayude con sus disfraces...en la noche, pucha, mis vecimos armaron una fiestota por el dia de la cancion criolla (o esa era la excusa) pero no dejaron dormir por la bulla u_u
mmm, nada pues saludos muy fraternales desde Peru a todos los hermanos de Mexico!!! bye n_n

DdMinwoo dijo...

Rodrigo!!... eeeeh, que bueno que te gustó la calavera :P. Jiji, estoy segura que tu tía no se enojará porque no fuiste (eso espero :S). Mmmmh, yo este año no fui a visitar a mis abuelos :(, bueno, es que están en Michoacán... hubiera estado difícil llegar desde acá... pero mis familiares sí fueron así que no me extrañaron tanto :P. También lo de la celebración de la canción criolla se escucha lindo. Imagino que se trata de exponer canciones tradicionales (estaría bien que me dijeran cómo se celebra :D). Jajaja... aah! que tus sobrinos :P...jajaja, pues si son pequeños los dulces son lo más importante para ellos jiji, mejor suerte para el próximo año ^-^!. Ojala te animes a componer la calavera... estaría chido que la publicaras :D. Saludos!!

Unknown dijo...

pues lo de la cancion criolla... se presentan muchos grupos de musica tradicional, como dices, y tambien artistas y musicos contemporaneos y populares tambien... se hacen actividades para concurrencia masiva en grandes parques y se transmite por television... tambien las municipalidades de los distritos hacen eventos culturales relacionados y tambien se promociona la gastrononía... algo asi se celebra el dia de la cancion criolla...

DdMinwoo dijo...

Ooooh!, muchas gracias Rodrigo :D. Pues me parece un evento muy bonito, todo es música, como una verbena muy buena :P. Huuuy y comida jajajaja. Gracias por ponerme como se festeja por allá. Muchos saludos!

Luna Black Kuran dijo...

Aaaa no se vale jaja yo iba a publicar uan entrada asi pero no tuve inspiracion u.u pero si hice calaveritas xD
saludines ^^

DdMinwoo dijo...

Jiji... Hola Luna, pues en realidad es la primera vez que hago una y no me quedó tan mal :P, creo, al menos los hizo reír un ratito. Gracias por comentar :)

Arce´s dijo...

saludos amiga :D, que este bien y felices fiestas un abrazo, cuidate mucho, pasatela muy bien con tus seres queridos, :D