sábado, 31 de enero de 2009

Entre Azul y Jorobas...

...y entre mar y desierto. Nuevamente les traigo otro pedacito de información y, como la ahora ciudadana de Los Cabos (porque ya estan por entregarme mi credencial de lector con dirección de acá), no podía dejar de mencionar este maravilloso espectáculo lleno de emociones encontradas, tal como es el avistamiento de la Ballena Jorobada y la Ballena Gris.


Bueno, estos hermosísimos cetáceos viajan por mas de 20 mil kilómetros desde las heladas aguas en el Océano Ártico en su búsqueda por aguas más pacíficas y saludables, lejos de sus depredadores (tiburones) y con una rica variedad para su alimentación (camarón y algas). Su viaje comienza en los primeros días de octubre para llegar a aguas mexicanas dentro de los 10 últimos días de diciembre y donde se establecen hasta marzo.

Imaginen una migración tal!!, es la más grande de los mamíferos y sus propósitos no son otros mas que el de supervivencia (apoco créiban que venían de vacaciones como los gringos :D), imaginen poder ver tal ser vivo saltando por no menos de 30 segundos para después dejar caer su promedio de 40 toneladas, alborotando las olas, creando espuma y moviendo al mismo tiempo la embarcación y el corazón.
Algunos de estos maravilloso animales vienen a aparearse para volver el próximo año y dar a luz a sus ballenatos que llegan a alcanzar los 15 metritos!; su período de gestación es exactamente de 12 meses. Algo muy importante que encontré, y que no sabía, es que nuestro bonito México, fue el primer país en crear una Ley Federal para la protección de estas criaturas.

Por acá en la baja se cuentan ya con refugios decretados por el gobierno como lo es la Laguna de San ignacio, además de las localidades de Guerrero Negro y Bahía Magdalena. Algunas compañías tienen el acceso a estos refugios, pero en general los recorridos para el avistamiento de las ballenas están entre los 40 y 50 dls en un catamarán hasta los 63 dls en lanchas rápidas.


Bueno, pues ya lo sabemos.. me gustaría agregar que cada vez que leo o me entero de cosas de este índole, me hago el firme propósito de mejorar como Ser Humano. Las ballenas como todos los demás seres vivos, incluyendo al Hombre, debemos hacer lo necesario para la supervivencia de la especie... ésta especie no la tiene nada fácil :/. Aprovechemos los recursos que la naturaleza nos brinda sin abusar, supongo que al final, final de los que sea, el único hogar que nos quedará no estará hecho de ladrillo o yeso.

Buena suerte a nustras visitantes de canto prodigioso en el viaje de regreso a su hogar, tan lejos de aquí.

Saludos!

2 comentarios:

Arce´s dijo...

hola, ahh que bonitas fotos de la ballenas, hay que proteger a esa especia, yo no he visto una en persona, me encantaria verla, saludos, ahh si los villanos si vana ser en chibi tambien, las desventuras serán ese estilo

GrrMuz dijo...

¡Y qué magnífico es llegar al trabajo y ver al fondo el mar con las ballenas arrojando su chorro fabuloso!
¡Vivan los gigantes del océano!