martes, 20 de enero de 2009

¡Ay!. Tamales...

... y así sigue la historia. Pues como ya se acerca el 02 de febrero y con ello la tradicional tamaliza de el Día de la Candelaria, me puse a investigar un poquito de esta costumbre que hasta la fecha no me quedaba muy clara.



Todo se origina en la partida de la rosca de reyes y el descubrimiento del muñequito en la deliciosa rebana que convierte estomáticamente al afortunado descubridor en el padrino del ese pequeño niño Dios. El acreedor a este título tendrá que cuidar de él hasta el Día de la Candelaria. La historia cuenta que la figurilla escondida en el pan representa al Niño Dios escondido para evitar ser asesinado.


Después del parto y según la tradición judía, la madre tenía que esperar 40 días para restablecer por completo su salud y para purificarse. Pasado este periodo, los padres llevaban a sus niños a su presentación hasta la iglesia por primera vez, de aquí que la costumbre sea vestir a los niñitos de los nacimientos con ajuares diversos que actualmente venden en los mercados, para después ser llevados a las iglesias para su bendición.

Los afortunados que lograron encontrar al chamaco, son los encargados de invitar los tamales y el chocolate o el atole a el resto de la familia y amigos... ahora bien...¿por qué tamales?... :D, pues no, no es un simple capricho gastronómico (como leí por ahí).

Resulta que el 02 de febrero es el primer día del primer mes del calendario mexica, así que nuevamente se disfraza una tradición pagana, pues mientras los cristianos celebraban la purificación de María (verdadero significado de el día de la candelaria que después se enfocó al niño Dios), los aztecas celebraban para honrar a sus dioses y recibir al nuevo año.
Los tamales (tamalli en náhuatl que significa pan envuelto), eran la tradicional ofrenda del los dioses del panteón azteca y en la actualidad hay infinidad, es un alimento prehispánico que se prepara de masa de maíz, manteca y va envuelto en hoja de elote; hay variaciones como los envueltos en hoja de plátano, los huchepos dulces y la corundas envueltas en hoja de milpa. La mayoría van rellenos y depende mucho de la región: de carne de cerdo, de pollo, rajas, mole, etc.


El nombre de La Candelaria proviene gracias a que para muchos de nuestros indígenas, representa el inicio del año y se acostumbra llevar a bendecir elote que servirán como semillas para la próxima siembra y velas o candelas, que servirán para alejar el mal o la enfermedad.
Muy bien, pues ya lo sabemos, ya mero se acerca y aunque he escuchado decir que es de buena suerte encontrar el muñequito en la rosca, a mi no me tocó este año :( pero al menos disfrutaré de tamales, eso que ni que. Buen provecho!.
Saludos!

2 comentarios:

Arce´s dijo...

hola, muchas gracias por tus comentario y por haber agregado mi link a tu blog, ahh esta padre tu blog, e mi me encantan los tamales, y mas con un atole de chocolatin y la rosca ni se diga jajaja, muchos saludos desde san luis potosi :D

GrrMuz dijo...

MMMMHHH.... Tamales... (léase con voz de Homer Simpson.