sábado, 12 de septiembre de 2009

Zona del Silencio...

... Justo en donde colindan los límites de los estados de Chihuhua, Coahuila y Durango en México, existe un punto llamado "Zona del Silencio". Este punto se ubica en el desierto, justo en el centro del Bolsón de Mapimí ó Comarca Lagunera.


El Bolsón de Mapimí es una cuenca natural para guarda agua de lluvia y se dice que hace muchos millones de años, guardó en su superficie a el Mar de Thetis. Desafortunadamente por lo extremo del clima, fue más la evaporación y filtración que las lluvias que lo alimentaran, así que desapareció dando lugar a la extensión de desierto que se conoce actualmente.

La Zona del Silencio no sólo encierra variedad de mitos, sino variedad de flora y fauna única en el mundo así como fósiles marinos. Dentro de esta zona habitan la tortuga del desierto y una extraña variedad de nopaleras color violeta, claro, éstos son sólo ejemplos, pues la variedad incluye hasta reptiles y arbustos.

Algunos de los mitos más frecuentemente escuchados son acerca de que esta zona fue descubierta en los 30´s por un piloto que no pudo seguir comunicándose al pasar por la zona, similar a los que pasaría en el Triángulo de las Bermudas. Otra versión dice que fue en los 70´s cuando un cohete de la NASA accidentalmente se estrelló en la zona, conociendo obstaculización de comunicación y varios días para encontrar la nave y sus pilotos.


Recuerdo que una compañera de trabajo, que tuvo la oportunidad de estar allí, me contó que el sonido de las conversaciones se distorsiona e incluso es inaudible a unos cuantos metros de distancia de la persona con la que se platica. Por lo que estuve leyendo sobre éste lugar, se menciona este fenómeno y en algunas fuentes lo maneja como un mito más.

Lo que es cierto, es que éste lugar es centro de recepción de aerolitos, cientos de ellos caen al año, incluso, la zona cuenta con su propio observatorio. De igual forma se conoce que sí, la recepción y transmisión de radio es imposible en algunas zonas (de aquí la referencia a "silencio"), pero se cree que es debido a lo remoto del lugar. Otros tantos piensan que se debe a que es un punto cero en el planeta, sin coordenadas exactas pues cambia de lugar dependiendo de circunstancias naturales y/o a la presencia de zonas magnéticas. Hay quienes dicen que las personas desaparecen sin dejar rastro, que expertos van a investigar OVNIS debido a los constantes avistamientos y que fanáticos llevan a cabo ritos ancestrales para recargar energía.

Lo fama mítica de La Zona del Silencio rápidamente atrajo a turistas, científicos y religiosos que esperaban encontrar algo más que sólo desierto. Debido a éste fenómeno y a la curiosidad de las masas, el lugar se había visto afectado pues los visitantes deseaban llevarse parte de la flora y fauna de recuerdo. Gracias a esto se decidió, en 1978, crear la Reserva de la Biosfera de Mapimí por parte de la UNESCO, protegiendo el lugar a sus especies nativas.


Para poder acceder es muy recomendable solicitar el servicio de un guía, aunque el lugar, a diferencia de los que se piensa, es fácil de encontrar, se recomienda la ayuda de un experto por la extensión del lugar. Tomen en cuenta que seguramente la brújula en lugar de guiarlos hacia el norte debido al magnetismo de la zona, dará vueltas asustada como si quisiera salir del lugar.

Saludos!

9 comentarios:

Martin Oseayo dijo...

Hola
Interesante sitio para visitar. "Zona de silencio". Han probado escuchar metal ahi? Sería un experimento trascendental para la humanidad XD
Y no hay mitos relacionados con lo pre-hipánico? aquello del mar de Thetis suena interesnate tambien ^^
Saludos!

DdMinwoo dijo...

Hola! jajaja, lo del metal estaría muy bien :D, sería un experimento interesante ^-^.
Oye, esa es muy buena pregunta!. Te he de confesar que yo no ví nada sobre pobladores prehispanicos en la zona del silencio como tal, más bien de los antiguos pobladores en cada estado de forma individual. Yo creo que los ritos que aún se práctica definitivamente tienen origen prehispanico :), pues dicen que por la noche la vista de las estrellas es maravillosa.

Arce´s dijo...

oras, eso si no tenia ni idea que existiera algo asi en nuestro pais XD, es grandioso y misterioso a la vez,como se escuchara o de que manera se distorsionaria el sonido de un chiflido a poco no ... super arsuca deberia ir a investigar jiji XD; muchos saludos, como siempre tus post son cultura y me ahcen aprender mucho de nuestro pais, cuidate mucho amiga bye :D

DdMinwoo dijo...

Hola Arce!! gracias por tu comentario. Sip, tenemos esto en el país y además te queda cerca jiji. Oye si, estaría padre que SA Y Tailo fueran a la zona del silencio, una batalla entre extraterrestres o un cietifico loco queriendo sacar energía para un arma secreta de esta zona mística jajaja... bueno, imaginar no cuesta. Saldos!!

Unknown dijo...

vaya que tu blog es todo un paseo por la república mexicana, están muy buenas las descripciones, había escuchado de la zona del silencio, al parecer es muy intrigante para la ciencia e incluso pal maussan, tu sabes que ese ñor está alucinado con eso de los platillos voladores :)

que padre que te apasione nuestro país y le dediques un buen espacio en tu blog :)
saludos desde Guanajauto.

DdMinwoo dijo...

Yorke!! que lindo que agregaste un comentario :D. Pues si, el Maussan ta´medio chiflado y si se ha puesto a echarle una ojeada a esta zona (ya ves como se las gasta jaja). Eeeeeeh!! eres vecino de Michoacán, aquí está a la vuelta :P, es muy lindo Guanajuato, saludos hasta allá y gracias por tu comentario y buena vibra :)

Arce´s dijo...

ahh mira renovaste el color de tu blog, me gusto la combinacion de colores y el banner muy lindo , saludines, cuidate mucho n__n

Unknown dijo...

ME GUSTARIA VISITAR ALGUN DIA AQUEL LUGAR... PERO LO DE LA BRUJULA SI QUE ME PONE LOS PELOS DE PUNTA...(?)
CUANDO TENGA MI GRUPO DE DOOM FOLK GOTHIC METAL (!) PODRIA VIAJAR AHI PARA FILMAR UN VIDEOCLIP O ALGO ASI JAJA...."ZONA DEL SILENCIO" TETRICO PERO HEMOSO A LA VEZ... ESAS COSAS ME GUSTAN MUCHO n_n SALUDOS

DdMinwoo dijo...

Arce!!, si ya le cambie los colores :P. A mi también me parece que se ve mejor. Me gusta mucho el negro pero un cambio no lo cae mal a nadie. Gracias por visitarme.

Jajaja, sería un video mucho muy interesante Rodrigo. Por qué a nadie se le ha ocurrido realizar algo así??, estaría chido ver los resultados tanto con un metal rápido como un lento y pesado. Gracias por tu comentario ^-^.