miércoles, 17 de junio de 2009

El Palacio Azul...

... o mejor conocido como La Casa de los Azulejos, de cualquier forma este edificio es simplemente hermoso.

Su construcción data del siglo XVI y perteneció, entre muchos otros moradores, a los Condes del Valle de Orizaba. Toda su fachada se encuentra revestida por azulejos de color azul, que, según algunas fuentes, fueron traídos especialmente desde China al igual que sus barandales de bronce. Otro sostienen que en realidad, los azulejos fueron hechos en Puebla por frailes Dominicos en el año de 1653 (le voy más a esto).

La verdad es que yo lo conocí apenas este año y déjenme decirle que es muy bello, tuve la suerte de poder ir a la ciudad de México en febrero y una alma bondadosa me llevo a conocerlo. Debo resaltar que esta alma caritativa trabajó allí durante 15 años, un poco antes de su incendio en el 93 y era emocionante escucharla hablar de las personalidades que han visitado ese lugar y realizar como un tour visual a como era y es ahora, después de la remodelación.
Actualmente es un restaurante que forma parte de una cadena muy reconocida y alberga un hermoso mural del artista José Clemente Orozco llamado "Omnisciencia". Se dice que fue un famosísimo club conocido como Jockey Club en 1891, durante el porfiriato que sólo permitía la entrada a las personalidades más exclusivas de la sociedad mexicana de aquella época.

Algo que hay que resaltar, es que en este mismo restaurante comió Doroteo Arango (Pancho Villa) y Emiliano Zapata, con todo y ejército. Imaginen la sorpresa de la sociedad al ver a estos sombrerudos entrar para echarse un taco, debió haber sido un escándalo. Lo padre es que dentro del restaurante podrán admirar fotos de este hecho histórico.

Un dato curioso es que existe una leyenda muy comentada sobre dos nobles que entraron en el mismo callejón que pasa por el frente de la casa, ambos por lados opuestos y al encontrarse ninguno de los dos se movió. Se quedaron retándose el uno al otro durante 3 días y 3 noches, hasta que el virrey les ordenó retroceder cada uno por su lado.

Les dejo algunas imágenes, ojala pudiera hacérselas mas reales, realmente es una construcción magnifica y llena de misterio. Su escalera encierra un asesinato por venganza, sus alrededores voces de personalidades importantes en la historia de México y su ubicación da el toque final a la casona para contemplarla como una verdadera obra maestra.

Saludos!

2 comentarios:

Martin Oseayo dijo...

Hermoso palacio. Y me gustaría dibujar a Pancho Villa y aZapata toamdose su manzanilla allí. XD
Yo tambien creo que los azulejos los hicieron en América, aunque en esa época se despilfarraba un montón. Asi que andaste por ahí con un alma XD Que buen eufemismo! :D

Arce´s dijo...

que lindo, me encantaría conocerlo, una de las tantas obras hermosas que hay en nuestro pais, saludos :D