sábado, 31 de enero de 2009

Entre Azul y Jorobas...

...y entre mar y desierto. Nuevamente les traigo otro pedacito de información y, como la ahora ciudadana de Los Cabos (porque ya estan por entregarme mi credencial de lector con dirección de acá), no podía dejar de mencionar este maravilloso espectáculo lleno de emociones encontradas, tal como es el avistamiento de la Ballena Jorobada y la Ballena Gris.


Bueno, estos hermosísimos cetáceos viajan por mas de 20 mil kilómetros desde las heladas aguas en el Océano Ártico en su búsqueda por aguas más pacíficas y saludables, lejos de sus depredadores (tiburones) y con una rica variedad para su alimentación (camarón y algas). Su viaje comienza en los primeros días de octubre para llegar a aguas mexicanas dentro de los 10 últimos días de diciembre y donde se establecen hasta marzo.

Imaginen una migración tal!!, es la más grande de los mamíferos y sus propósitos no son otros mas que el de supervivencia (apoco créiban que venían de vacaciones como los gringos :D), imaginen poder ver tal ser vivo saltando por no menos de 30 segundos para después dejar caer su promedio de 40 toneladas, alborotando las olas, creando espuma y moviendo al mismo tiempo la embarcación y el corazón.
Algunos de estos maravilloso animales vienen a aparearse para volver el próximo año y dar a luz a sus ballenatos que llegan a alcanzar los 15 metritos!; su período de gestación es exactamente de 12 meses. Algo muy importante que encontré, y que no sabía, es que nuestro bonito México, fue el primer país en crear una Ley Federal para la protección de estas criaturas.

Por acá en la baja se cuentan ya con refugios decretados por el gobierno como lo es la Laguna de San ignacio, además de las localidades de Guerrero Negro y Bahía Magdalena. Algunas compañías tienen el acceso a estos refugios, pero en general los recorridos para el avistamiento de las ballenas están entre los 40 y 50 dls en un catamarán hasta los 63 dls en lanchas rápidas.


Bueno, pues ya lo sabemos.. me gustaría agregar que cada vez que leo o me entero de cosas de este índole, me hago el firme propósito de mejorar como Ser Humano. Las ballenas como todos los demás seres vivos, incluyendo al Hombre, debemos hacer lo necesario para la supervivencia de la especie... ésta especie no la tiene nada fácil :/. Aprovechemos los recursos que la naturaleza nos brinda sin abusar, supongo que al final, final de los que sea, el único hogar que nos quedará no estará hecho de ladrillo o yeso.

Buena suerte a nustras visitantes de canto prodigioso en el viaje de regreso a su hogar, tan lejos de aquí.

Saludos!

martes, 20 de enero de 2009

¡Ay!. Tamales...

... y así sigue la historia. Pues como ya se acerca el 02 de febrero y con ello la tradicional tamaliza de el Día de la Candelaria, me puse a investigar un poquito de esta costumbre que hasta la fecha no me quedaba muy clara.



Todo se origina en la partida de la rosca de reyes y el descubrimiento del muñequito en la deliciosa rebana que convierte estomáticamente al afortunado descubridor en el padrino del ese pequeño niño Dios. El acreedor a este título tendrá que cuidar de él hasta el Día de la Candelaria. La historia cuenta que la figurilla escondida en el pan representa al Niño Dios escondido para evitar ser asesinado.


Después del parto y según la tradición judía, la madre tenía que esperar 40 días para restablecer por completo su salud y para purificarse. Pasado este periodo, los padres llevaban a sus niños a su presentación hasta la iglesia por primera vez, de aquí que la costumbre sea vestir a los niñitos de los nacimientos con ajuares diversos que actualmente venden en los mercados, para después ser llevados a las iglesias para su bendición.

Los afortunados que lograron encontrar al chamaco, son los encargados de invitar los tamales y el chocolate o el atole a el resto de la familia y amigos... ahora bien...¿por qué tamales?... :D, pues no, no es un simple capricho gastronómico (como leí por ahí).

Resulta que el 02 de febrero es el primer día del primer mes del calendario mexica, así que nuevamente se disfraza una tradición pagana, pues mientras los cristianos celebraban la purificación de María (verdadero significado de el día de la candelaria que después se enfocó al niño Dios), los aztecas celebraban para honrar a sus dioses y recibir al nuevo año.
Los tamales (tamalli en náhuatl que significa pan envuelto), eran la tradicional ofrenda del los dioses del panteón azteca y en la actualidad hay infinidad, es un alimento prehispánico que se prepara de masa de maíz, manteca y va envuelto en hoja de elote; hay variaciones como los envueltos en hoja de plátano, los huchepos dulces y la corundas envueltas en hoja de milpa. La mayoría van rellenos y depende mucho de la región: de carne de cerdo, de pollo, rajas, mole, etc.


El nombre de La Candelaria proviene gracias a que para muchos de nuestros indígenas, representa el inicio del año y se acostumbra llevar a bendecir elote que servirán como semillas para la próxima siembra y velas o candelas, que servirán para alejar el mal o la enfermedad.
Muy bien, pues ya lo sabemos, ya mero se acerca y aunque he escuchado decir que es de buena suerte encontrar el muñequito en la rosca, a mi no me tocó este año :( pero al menos disfrutaré de tamales, eso que ni que. Buen provecho!.
Saludos!